Hace ya algún tiempo que empezaron a estar de moda los vinos blancos fermentados en barrica , con este tipo de vinos lo que se pretende es un vino blanco más complejo. Se consigue cambiar la fructosidad de los vinos blancos jóvenes, su frescor por complejidad, añadiendo un suave toque a madera.
El proceso de elaboración es prácticamente el mismo, sólo se diferencia en el la fermentación, técnica que consiste en dejar actuar las levaduras para fermentar el mosto y transformar los azúcares que contiene en alcohol, en el que en vez de hacerse en depósitos de acero inoxidable, se hace dentro de una barrica o tino de madera. Durante el proceso se utiliza la técnica del “batonage”, remover las lías con un bastón, y así oxigenar las levaduras y reactivarlas. Estos vinos blancos realizan la fermentación maloláctica en barrica. Finalizando con una crianza más o menos larga en barricas de madera.
En este tipo de fermentación se encarece el proceso, por lo que sólo las mejores uvas se utilizan para estos vinos y no todas las bodegas arriesgan, si no es para conseguir un vino de alta gama.
Según la tradición vinícola en Francia la uva más utilizada para estos vinos es la variedad Chardonnay de la comarca de Chablis y Montrachet.
En España los vinos blancos que más se han elaborado por esta técnica son algunos blancos de Chardonnay en Somontano, Penedés y Navarra, de Macabeo-Viura en Rioja, blancos gallegos de Albariño y Godello, y cada vez más Verdejos de Rueda.
La madera más utilizada para está elaboración es el roble, siendo el más popular el roble francés aunque también son utilizados el roble americano, español y ruso.
La fermentación en barrica da como resultado vinos blancos con una coloración intensa, hacia los tonos de amarillo dorado, y sus aromas (primarios de la fruta y secundarios de la fermentación) se mezclan con los aportados por la madera, creando un suave bouquet frutal más maduro y exótico.
http://blog.uvinum.es/fermentacion-barrica-1531448
http://www.magazinespain.com/elaboracion-de-vinos-blancos-vinos-blancos-ii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario