LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO EN LAs empresas de restauración
¿Cuántas veces hemos visitado un restaurante, bar, cafetería o cualquier tipo de establecimiento de alimentos y bebidas, en el cual salimos decepcionados por el servicio que hemos recibido en nuestra estancia en el establecimiento?
En una industria en dónde la atención es la generadora de clientela (atractivo indudable para la profesión por cuestiones económicas) en teoría deberíamos ser tratados de excelente manera en cualquier restaurante; desgraciadamente no sucede así siempre. De aquí que sea de suma importancia la calidad con la que se atiende al cliente; no solo tiene que ver con las preparaciones de alimentos o bebidas, sino la experiencia general que el cliente tiene que vivir en el restaurante.
“El mercado actual no compra servicios o productos, compra EXPERIENCIAS.”
Al hablar de servicio en sala, estamos hablando de una serie de actividades que se realizan en el restaurante (la preparación de los alimentos y bebidas, el servicio correcto de vino, presentación de quesos, preparaciones al gueridón, etc.), las cuales se complementan para brindar una experiencia única. El cliente necesita sentirse apreciado en todo momento en el establecimiento que visite y debemos de cuidar cada detalle para que el cliente se vaya satisfecho con el servicio en general.
Se tiene una concepción errónea de lo que el servicio representa. Muchas personas piensan que un camarero solo es un medio para la entrega de platos y bebidas al cliente. Esta perspectiva le resta valor a lo que significa este trabajo, que para nosotros es sumamente importante, se trata de toda una profesión que exige estudios, preparación y capacitación constante, y así se debe de entender y ejercer.
Es un trabajo que se tiene que hacer por gusto y por vocación, que demanda concentración, sensibilidad y atención a cada detalle y para ejecutarlo hay que estar además motivados.Pero algo importante que tenemos que resaltar, es que también somos la imagen del restaurante y resultamos ser vendedores de nuestras oferta gastronómicas. Se trata de ir un paso adelante en lo que quiere el cliente, observarlo e intuir de cierta manera lo que pudiera ser una necesidad para él en cualquier momento.
El servicio al cliente es una ecuación compleja que pocas organizaciones han logrado dominar, las empresas que venden servicios requieren mucho más que sólo la buena disposición de su gente.
Quizás el reto más importante para cualquier establecimiento de restauración es sistematizar el servicio. Hay empresas del más alto nivel que lo han logrado, y resaltan que en sus instalaciones a todos los clientes se les llama por sus nombres, y se les trata como en casa. Buena parte de este sistema de debe a la tecnología, y cuentan con bases de datos que nutren con los gustos y con el historial de peticiones del cliente.
Hay que profesionalizar al máximo el servicio en sala, que en nuestro país suele estar subvalorado y por eso mismo hay mucho que hacer. Se recomienda ampliamente que se capacite al personal de sala, en diferentes actividades que se han perdido como el servicio al gueridón, servicio de vino, servicio de quesos y sobre todo el trato ingenioso por parte del personal de servicio para sensibilizarnos con el cliente.
Es evidente que el servicio al cliente es una actividad continua y en proceso. Puede ser sujeto de largos días de entrenamiento y de manuales de procedimientos, pero eso nunca sustituirá el deseo de muchos individuos para servir a los demás.
Fuente: https://designtotaste.wordpress.com