17 dic 2015



LOS MEJORES VINOS ESPAÑOLES PARA CELEBRAR LA NAVIDAD
Diez vinos a un precio medio inferior a los 13 euros. Tres de ellos no superan los diez euros, según los precios facilitados por las distintas bodegas, y sólo dos están claramente próximos a los 20 euros, pero sin llegar a esa cifra. Sí, este es un listado de vinos para disfrutar de las fiestas teniendo totalmente en cuenta su relación calidad-precio y cierta facilidad para ser localizado en tiendas especializadas o grandes superficies de toda España.
Los mejores vinos españoles para celebrar la Navidad
Además, contiene otra particularidad: escogidos para que el público pueda comprar más de una de las botellas que les presentamos,combinar entre vinos blancos, tintos, espumosos y generosos, y, lo más importante, no acabar con un «roto» en los bolsillos.
Dos generosos (un fino y una manzanilla) de las bodegas González Byass y Delgado Zuleta. Dos espumosos que no alcanzan los 20 euros y con dos de las grandes casas de la Denominación de Origen Cava por respaldo, como son Gramona y Juve y Camps. Dos vinos blancos de las dos Denominaciones de Origen de blancos más reconocidas en España (Rias Baixas y Rueda): Albariño de FefiñanesBlanco Nieva Pie Franco. Y cuatro tintos para todos los gustos, procedentes de Bierzo, Priorato, Ribera del Duero y Rioja.
Sí, tintos para todos los gustos como por ejemplo el reserva de Marqués de Riscal, un vino de Rioja muy agradable en boca, con un volumen suficiente, y para los paladares sobre todo más clásicos. O el crianza de Arzuaga, con ese sabor característico, tan personal como sabroso, que también podría llegar a entrar en ese grupo clásico. Más alejados quedan Losada y Martinet Bru. El primero, de una de las bodegas más reconocidas de la D.O. Bierzo y que con la añada 2011 su Losadavuelve a uno de sus mejores niveles. Y el Martinet Bru es una delicia, pura pasión y cierto poderío dotado a la vez de un equilibrio fascinante.
Les ofrecemos estos diez vinos para que, si lo consideran, mezclen en su mesa un fino, un blanco y un tinto sin llegar a los 30 euros. Esta combinación se podría dar, por ejemplo, con un Tío Pepe, un Blanco Nieva y un Marqués de Riscal, que es una opción excelente. Si cambiásemos el fino por un espumoso no superaríamos los 40 euros. Y si nos fuésemos a una mezcla de los tres vinos mejor puntuados de los diez (la manzanilla La Goya, el espumoso Gramona Imperial y el tinto Martinet Bru), que es una muy buena opción, el precio no llegaría a los 45 euros. Siempre, según los precios venta al público recomendados por las propias bodegas.
Si tuviese la posibilidad de gastarme 50 euros en vino para la cena de Nochebuena, la comida de Navidad o la cena de Nochevieja... Entre una botella por ese precio o tres de este listado, optaría por esta última posibilidad. Por supuesto, cada uno tiene sus gustos y su presupuesto. Y aquí sólo hemos tratado de aportarles ideas al alcance de muchos y no difíciles de encontrar en las tiendas.

Fuente: www.abc.es/viajar

Los diez vinos

10 dic 2015

Vinos de Tokay


Tokay, rey de vinos, así definió Luis  XIV de Francia al vino elaborado en la población húngara de
 Tokaj. debe sobre todo a la acción de un hongo que ataca el viñedo Tokaji. La acción del hongo en cuestión (botrytis cinerea), se conoce con el nombre de podredumbre noble y penetra en la uva para conseguir extraer la mayor parte del agua contenido en el grano, pero preservando el resto de sustancias presentes (azúcares, elementos ácidos…). Su aspecto se asemeja al de uvas pasificadas, de ahí que se conozcan con el nombre de aszú (que significa seco en húngaro).

La principal variedad de uva empleada en Tokay es la Furmint, una variedad de maduración tardía, austera, nada compleja, pero bastante propensa a recibir el ataque del beneficioso botrytis.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJqh3fQrKxaPMZ-Al1YKQKS2Qaq3-vCXRgH5CRLCUmg4OVsvz1Q6Xsvii5zSMSiADl4kG7q8lRfTj9cbAwfT5zZcYRgMf4_kEO63GiOaEbX9FrZMv2_wYAYvDa81e0NllTf7idDg9eP_A/s1600/Captura+de+pantalla+2014-05-26+a+las+16.46.01.png
¿QUÉ SON LOS PUTTONYOS?
Un puttonyo es la cantidad de 25 Kg de uva botririzada o aszú añadida por cantidad de mosto o vino. Sólo en cosechas excepcionales se recogen las uvas aszú pasificadas por separado y se llevan a la bodega como una masa seca. Con el resto de la cosecha se prepara el vino “de base”. Luego se añade el aszú a este vino en cantidades de puttonyos por barril de 136 litros. Así un Tokay aszú de 3 puttonyos (mínima adicción para poder clasificarse como Tokay aszú) serían 75 Kg. de pasta añadidos a 136 litros de vino fresco del año. Esta cantidad de uva desecada por la “podredumbre noble” tiene una concentración de azúcar tal, que impregna suave y elegantemente al vino base, que es seco, transmitiéndole un dulzor y fragancias indescriptibles. Es un vino que no cansa.
El mayor grado de dulzor y complejidad corresponde a los Tokay de 6 puttonyos. Existe un grado más, pero es un vino tan raro y difícil de conseguir, que casi es anecdótico. Es el Tokay Eszcencia, es la lágrima o zumo de las mejores uvas aszú mientras esperan a ser prensadas o estrujadas, contienen hasta un 60% de azúcar con 7 puttonyos. La cantidad de azúcar es tan elevada que el vino apenas puede fermentar, no pudiendo desarrollar apenas 4º de alcohol.

  • 3 Puttonyos - 60 gr
  • 4 Puttonyos - 90 gr
  • 5 Puttonyos - 120 gr
  • 6 Puttonyos - 150 gr
  • Aszú Eszencia - 180 gr

Post de: Antonella Coletti 2 DSER